martes, agosto 15, 2006

Leyes de la robótica...


Leyes imaginarias, propuestas por Isaac Asimov, que controlarían el comportamiento de los robots. Son las siguientes:


0.- Un robot no puede realizar ninguna acción, ni por inacción permitir que nadie la realice, que resulte perjudicial para la humanidad, aun cuando ello entre en conflicto con las otras tres Leyes **

1.- Un robot no puede dañar a un ser humano ni, por inacción, permitir que éste sea dañado.

2.- Un robot debe obedecer las órdenes dadas por los seres humanos excepto cuando estas órdenes entren en conflicto con la Primera Ley.


3.- Un robot debe proteger su propia existencia hasta donde esta protección no entre en conflicto con la Primera o la Segunda Leyes.


** Introducida posteriormente, en sus últimas novelas Asimov introdujo una Ley Cero de la robótica, con prioridad sobre las tres anteriores.

Tal como explicó en su día el propio Asimov, la concepción de las leyes de la robótica vino motivada por el deseo de contrarrestar en sus obras el denominado complejo de Frankenstein, es decir, el presunto temor que el hombre podía desarrollar frente a unos robots que hipotéticamente podían rebelarse en contra de sus creadores. Para evitar la aparición de robots asesinos (o cuanto menos desobedientes) en sus relatos, Asimov implantó las tres leyes de la robótica en los mismos circuitos de sus cerebros positrónicos, haciendo imposible que un robot pudiera violarlas ya que, de intentarlo siquiera, su cerebro resultaría dañado irrevisiblemente y el robot moriría. La Ley Cero, por su parte, sería producto de un reflexión filosófica por parte de los robots más sofisticados, como por ejemplo, Daniel R. Olivaw, protagonista de varias novelas.


Gran parte, por no decir la totalidad, de los relatos y novelas sobre robots escritos por Asimov se basan en la extrapolación de las posibles consecuencias prácticas de las leyes de la robótica, siendo habitual encontrarnos con problemas derivados de sus conflictos provocados en circunstancias muy determinadas, en las que Asimov forzaba deliberadamente cada vez más la situación buscando soluciones para estos casos. Así pues, estos relatos acaban convirtiéndose en ejercicios lógica y ética que, en ocasiones, están realmente logrados.

Hoy en día estas leyes pueden y creo son la base para crear unas verdaderas en un futuro cercano donde la relación de un robot humanoide sea tan común como la convivencia con una mascota. Realmente el leer los libros de Asimov y acercarse a su mundo y ese futuro que imagino hacen que se piense en que es realmente un hombre y que es la vida en si porque ¿Puede un hombre crear otro hombre? ¿Una mente artificial es lo que define a un ser humano en tanto esta sea capaz de hacer y sentir como tal?


Esperemos a ver que depara la tecnología mientras se puede imaginar un mundo donde prácticamente existiría una nueva "raza" de humanos...

Illuminati...

jueves, agosto 10, 2006

Logo: programar aprendiendo...

Imagen creada con Logo

Buscando programas e ideas de programación sobre un problema que resuelvo me encontré con una pagina con un lenguaje de programación muy interesante llama Logo, es simple, es en español, esta muy bien documentado, tiene buen propósito y mas que nada se ve muy amigable como herramienta para alguien que desea programar y aprender al mismo tiempo...


Su creador es Daniel Ajoy y dice que:

Logo es un lenguaje de programación; es un lenguaje de computadora completo derivado de LISP (el lenguaje más prominente para el tratamiento de temas de inteligencia artificial). Sin embargo, y más importante, Logo es un lenguaje para aprender. Es una herramienta útil para enseñar el proceso de aprendizaje y de pensamiento. Logo provee un ambiente donde los estudiantes asumen el rol de maestros

Esta es una idea muy ingeniosa que es la base para crear mentes que al aprender puedan enseñar...


Links:
Logo en Wikipedia
Daniel Ajoy
Logo

Illuminati...

martes, agosto 08, 2006

AMLO y su voto por voto...

Yo vote por AMLO como muchos otros mexicanos en este país, pero ¿porque lo hice? Porque sus propuestas me convencían (a pesar de que algunas no debidas a su ambigüedad y naturaleza abstracta) y estaba de acuerdo con su interpretación y solución a los problemas de nuestro país. Como votar por FC si que solo habla de los avances del país en la era del PAN que no se identifica con los pobres (40 millones de mexicanos en la pobreza, el 10% de la población concentra mas del 40% de la riqueza...) y siempre plegado con los grupos mas conservadores (Televisa, Iglesia Católica, etc...). También vote por AMLO debido a la "campaña del miedo" hecha por el PAN mostrando mi repudio hacia una campaña que se enfoco en mas en mostrar lo "malo" que es AMLO mas que en mostrar lo "bueno" que es FC (tampoco estoy de acuerdo en que fuera censurada ya que eso va en contra de la libertad de expresión)...

La idea del "voto por voto, casilla por casilla" me parece prudente debido a lo cerrado de las elecciones menos de 1 punto porcentual) por otro lado la "resistencia civil2 solo sirve para encender los ánimos y enrarecer mas el clima político bipolar que hoy se vive...

Porque la idea que sostiene que nadie podría ser feliz mientras hubiera un solo ser humano hambriento en la tierra hace que hoy se tache a alguien como populista, como se puede seguir un modelo conservador como el del pan el cual se aplica en muchos países (eso es bien conocido) el cual da prioridad a los empresarios pero la gran diferencia es que donde se aplica esa política con éxito es en países donde no hay pobres (relativamente) y en México si hay muchos...

Para reírse un rato: Pintemos a México de blanco








Illuminati...